miércoles, febrero 27, 2013

50 LUGARES MAGICOS DE ANDALUCIA con Jose Manuel Frías

DE LA MANO DE SU AUTOR,JM FRIAS, DESCUBRIMOS LA ANDALUCIA MAS MAGICA Y SORPRENDENTE :os recomiendo el libro del que hoy hablamos:
:50 LUGARES MAGICOS DE ANDALUCIA
La primera pregunta es evidente, tu libro, 50 lugares mágicos de Andalucía, ¿has estado en todos ellos?
-Efectivamente, he estado en todos ellos, aunque no concretamente durante la elaboración de la obra, sino en mi trayectoria como investigador, que comenzó hace algo más de dos décadas. Este trabajo reúne algunos de los enclaves o elementos más interesantes con los que me he tropezado en todo este tiempo.

De esos 50 lugares, ¿a cual no volverías nunca?
-Volvería a todos. Cada uno tiene su encanto.

¿Cuál seria el top 5 de lugares donde pasar miedo?
-Podrían ser el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, con las apariciones de la princesa Zaira; el hospital San Juan de Dios de Granada, con el fantasma de Frasquito, ese ser que avisa de la muerte de un paciente golpeando en la puerta de la enfermería; o la cripta de los Gálvez de Macharaviaya, en Málaga, donde se ha aparecido ante numerosos testigos una serie de figuras espectrales que la gente relaciona con la importante familia Gálvez, del siglo XVIII, mano derecha de Carlos III y embajadores en medio mundo. Y repetiría provincia con Málaga y su Cortijo Jurado, ese enclave rodeado de leyendas negras y fenómenos paranormales, y con Granada y el sanatorio de Alfacar, con las apariciones de una extraña mujer de pelo cano.

¿En cual has pasado más miedo?
-Mi trabajo es periodístico y no parapsicológico, por lo que no suelo estar de noche en estos enclaves. Pero de casualidad ha habido veces en que sí he estado de madrugada en alguno de estos lugares. Quizá Cortijo Jurado y la cripta de los Gálvez sean los que más me han causado una impresión de miedo a lo desconocido.

De la provincia de Málaga, ¿cuál es el caso más fascinante?
-La diosa de la fertilidad de Almargen. Una piedra tallada hace 5.000 años, y que en aquel entonces servía de deidad para fertilizar campos y cosechas. Desde su descubrimiento en 1992, se rumoreó que las mujeres que tocaban la piedra, se quedaban
más fácilmente embarazadas. Lo curioso es que mujeres estériles, con documentación médica de que lo son, han quedado en estado tras entrar en contacto con la “diosa”.

¿Qué caso estas investigando actualmente?
-Muchos a la vez, no solo en España, sino también en Latinoamérica y otros lugares del planeta, y dentro de todos los palos del misterio. No me gusta centrarme en una sola historia o en una sola materia. Todo lo que huela a misterio me atrae.

¿Próximo proyecto?
-Principalmente literarios. Tengo más de una docena de obras a la espera de publicación, varias de ellas novelas, un terreno en el que ando metido desde hace casi treinta años. Pero dentro del ámbito del ensayo, si todo sale bien, pronto verá la luz una obra parecida a esta, pero de Extremadura, aprovechando cuatro años de investigación en esa maravillosa región.

¿Te has encontrado alguna vez con algún fraude?
-Muy pocas veces. En tal caso, me he tropezado con malas interpretaciones de un fenómeno natural. Pero la gente no es muy dada a mentir, porque con ello no gana nada. Más bien lo contrario. El fraude está en el mundo de la videncia y en otros aspectos del misterio que no me interesan directamente y en los que no suelo entrar.