miércoles, marzo 13, 2013

ENTREVISTA A JAVIER SIERRA

no quisiera empezar la entrada/articulo sin dar las gracias a Javier Sierra por dedicar a mi persona unos minutos de su tiempo de su apretada agenda,GRACIAS JAVIER

YO Y JAVIER SIERRA

     

Después de tantos años ,has hecho de todo lo que un periodista amante del misterio puede hacer, radio, televisión, prensa escrita, 11 libros…¿Qué te gusta mas de lo todo lo mencionado anteriormente?
---- Creo que aprendí a contar en la radio, pero pronto descubrí que la tele podía transformar el impacto de las palabras en una impresión más profunda y exploré ese terreno con ansia. Me equivoqué. Terminé descubriendo que el relato que deja huella más profunda es el literario y por eso me he centrado tanto en él. La palabra impresa cala, permite que el lector se involucre en lo que cuentas y da tiempo a la reflexión y al crecimiento. Tiene algo de mágica

11 libros publicados y según tengo entendido sino, corrígeme, algunos mas que hay por ahí sin publicar. ¿Por qué no llegaron a publicar?

---- Fueron textos y proyectos que se quedaron desfasados, o que quedaron tan atrás en el tiempo que mis intereses derivaron por otros caminos. No obstante, alguno de ellos terminará viendo la luz tarde o temprano. De momento, en esa línea, planeo reeditar mi primer libro de investigación, “Roswell, secreto de Estado”, para el segundo semestre de este año. Muchos lectores lo estaban buscando y era muy difícil de encontrar.
He leído la mayoría de tus libros, y ciertamente son muy buenos, pero hay algo que me llama la atención: cada libro que publicas mejora a su antecesor. ¿Lo haces así premeditadamente o simplemente te propones mejorarlos con la dificultad que ello conlleva ?
---- Supongo que eso es lo correcto, ¿no? Un autor madura con cada libro; aprende de sus errores y afina su capacidad de observación. En mi caso, ese es un propósito firme en el que me juramento antes de empezar a escribir.  Luego, como es natural, es el lector quién decide qué libro está más en su sintonía. No olvides que los libros son espejos en los que se refleja quien los lee, no sólo quien los escribe.
 
En los medios de comunicación que apareces , hablas de todo lo relacionado con el misterio que existe, pero que rama te fascina mas?¿Ufología, historia, arte o temas paranormales?
---- En realidad todas ellas están relacionadas entre sí, y todas sirven al propósito de dar luz sobre preguntas fundamentales sobre quiénes somos y qué lugar ocupamos en el Universo.
Qué libro leído en la niñez te enseñó el camino para  ser ese gran escritor que eres hoy en día?
---- Me marcaron muchos, pero créeme si te digo que en la infancia me marcó mucho “El Principito”. Su forma de ver el mundo me cautivó.
Tu última obra, El maestro del Prado, lo he leído, pero no sé dónde escasillarla. ¿Novela, biografía, aprendizaje?
---- Tiene un poco de todo. Es, ciertamente, una novela mestiza. Se funde con un episodio biográfico de mi juventud, cuando conocí al “maestro” que aparece en las páginas del libro; y tiene detrás una documentación sólida sobre las obras de arte pensada para satisfacer a los lectores más curiosos. Pero entiendo que debe degustarse como un relato. Si te aproximas a ella así, la disfrutarás en toda su dimensión.
     ¿Qué te llevó a ser un amante del misterio?
---- Sin duda, la curiosidad. Fui un niño inquieto que tuvo la suerte de tener unos padres que no le apaciguaron su hambre de saber. Al contrario, le ayudaron a buscar con qué alimentarla. Ahora que soy padre veo lo importante que fueron ellos en mi formación.
Si te tuvieras que llevar un solo libro a una isla desierta que no sea tuyo. ¿Cuál eliges y por qué?
---- ¡No elegiría un libro mío! Esos ya los conozco. Tomaría uno que admitiera muchas relecturas. La Biblia, La Odisea, El paraíso perdido de Milton… cualquiera de ellos valdría.
  De todas tus obras... ¿a cuál le tienes ese cariño especial?
--- Quizá a la que más me costó concebir. La primera novela. La dama azul
POR JAVIER LOBATO