domingo, agosto 04, 2013

ENTREVISTA A NACHO ARES (EGIPTO)

en esta ocasion entrevisto al prestigioso egiptologo y escritor Nacho Ares,sobre lo misterioso y oculto del antiguo egipto





Empecemos fuerte y con algo de polémica,segun la mitología egipcia,,horus,reencarnacion de Osiris,nacio de una madre virgen un 24 de diciembre,murió y resucito al tercer dia,¿es la religión católica una continuación adaptada de la mitologia egipcia?

La versión que propones es solo una de las muchas que hay del mito de Osiris. En ella propones argumentos que, por ejemplo, seguro son muy tardíos como lo de la virginidad de Isis y que están más relacionados con creencias posteriores que pudieron haber influido en la egipcia. En cualquier caso, sí es cierto que la religión
egipcia, junto con la babilonia y otras mesopotámicas, influyeron en muchos aspectos de la tradición judeocristiana actual. Es más fácil ganar adeptos a una causa (creyentes) amoldando antiguas formas de pensamiento con las que se sienten cómodos e identificados que inventar todo partiendo de cero.

El antiguo Egipto esta lleno de misterios e incognitas,la mayor posiblemente la contruccion de las pirámides,bajo tu punto de vista.¿que teoría tiene mas peso de las expuestas hasta ahora?

Es quizá el gran problema de los arqueólogos que hasta hoy no ha tenido una explicación satisfactoria. Como digo siempre, hay que hacer un poco de caso a lo que nos dicen los propios egipcios en sus textos o en sus grabados cuando nos hablan del traslado de grandes bloques de piedra. Ellos hablan de rampas y por las representaciones en canteras, así como los restos que nos han llegado desde el punto de vita arqueológico, sabemos que usaban trineos para arrastrar bloques de peso medio. Aún así, es difícil conjugar todos estos elementos para obtener una hipótesis satisfactoria. Además, muchas veces nos olvidamos de que la construcción de pirámides conlleva otros interrogantes que van más allá de los arquitectónicos, como la orientación astronómica de las estructuras.
Como ves no tengo una idea clara. Estamos aún a la espera de poder dar con el quiz de la cuestión.

Se ha hablado mucho de la mano de seres extraterrestres en la civilización egipcia,¿Qué opinión tienes al respecto?

Soy rotundamente contrario a ese tipo de planteamientos. En primer lugar es un insulto a la genialidad de los
antiguos egipcios y una prueba de que cuando nosotros, hombres del siglo XXI, somos incapaces de ofrecer respuestas satisfactorias a los enigmas que nos da el pasado, echamos mano de explicaciones mucho más difíciles de demostrar. Las pirámides las debieron de hacer de alguna forma; ahí están, con sus errores (más de los que creemos) y sus virtudes. Lo mismo podríamos decir de otros problemas ligados a este misterio como el traslado de grandes bloques de piedra, el trabajo de rocas duras, o la iluminación en interiores. No creo que haya una respuesta extraterrestre en ellas sino una genialidad que nos supera.

A pesar de las distancias,las pirámides halladas en latino america,parecen tener alguna similutud con las egipcias,¿opinas que los egipcios llegaron a america o viceversa?

No puedo negar que algunos egipcios llegaran a América, pero no hay constancia de que se hiciera. Ese tipo de viajes no entran en su mentalidad. Pero no quita para que hubiera algún aventurado navegante que pudiera llegar lejos. Eso es una cosa pero muy contraria es que hubiera un camino abierto con un intercambio de información. Como bien dices las pirámides americanas son muy posteriores, en ocasiones casi 3000 años. LO que también las diferencia es su significado. En Egipto eran monumentos funerarios, en América, salvo alguna excepción, eran principalmente santuarios en donde se celebraban sacrificios y otra clase de ritos propiciatorios para los dioses. El concepto cambia de forma radical.

¿hay alguna unión real entre las pirámides de todo el planeta?

La forma piramidal es la más sencilla de hacer. SI quieres construir un edificio alto, lo primero que haces es
un montón de arena. Si quieres ampliarlo más y más, debes partir de esa forma y evolucionar la estructura hasta conseguir formas más complejas basadas en el mismo patrón. Esto es lo que se hizo en todo el mundo y la clave que explica que culturas que nada tenían que ver y no tuvieran ningún contacto nunca, lograran objetivos muy similares: escaleras hacia el cielo con las que acercarse a la divinidad.

Como no resaltar leyendas e historias sobre maldiciones y trampas al que osaba robar las pertenencias que se hayan en alguna pirámide..¿es solo leyenda o casualidad?

Las maldiciones existen en muchas culturas de la Antigüedad. La magia negra es un elemento más que nos ayuda a conocer el lado más oscuro de nuestros antepasados. Los egipcios, como verdaderos maestros de la magia, usaron las maldiciones para proteger sus lugares más sagrados, en este caso las “moradas de eternidad”. Conocemos muchos casos que nos hablan de estas maldiciones o de sistemas de seguridad que intentaban evitar el saqueo de las tumbas ya en época faraónica. En el caso de Tutankhamón, las muertes están ahí. Pero pensad un cosa: el simple hecho de que la ciencia intente explicar qué pasó, es un reconocimiento a que ahí sucedió algo extraño. ¿Casualidad? Seguramente, pero no deja de ser algo muy extraño.

Se conoce la fascinación de los nazis por todo lo oculto y tal,como no podía ser de otra forma,los nazis buscaban algo en Egipto,ofialmente,a parte de un tema militar estratégico,tambien buscaban una piedra que databa del año 1300 a.c. que parecía tener tallada una especie de esvástica,¿era eso lo que realmente buscaba hitler en Egipto?

El tema del nazismo en Egipto está muy poco estudiado y he de reconocer que no sé mucho al respecto. La mayor parte de las huellas de su paso por Egipto están en la zona del Delta, enel norte, junto al mar
Mediterráneo. Saber qué buscaba Hitler es difícil de saber. La esvástica es un símbolo que aparece en muchas culturas de la Antigüedad, especialmente en el mundo clásico y en algunos puntos del Próximo Oriente, pero en Egipto no aparece hasta prácticamente la época grecorromana.


PARA ACABAR OS RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTE LIBRO DE NACHO ARES SOBRE LA TEMATICA EXPUESTA EN ESTA ENTRADA