miércoles, diciembre 04, 2013

CRIPTOZOOLOGIA EN ESPAÑA


en esta ocasion, miramos a una de las ramas del misteri mas apasionante,de la mano de javier resines,uno de lo mejores expertos en la materia de la criptozoologia de nuestro pais



La primera pregunta es obvia..¿a que se le llama criptozoologia?
La criptozoología es, etimológicamente, el tratado de los animales ocultos, una expresión que procede de los términos griegos "criptos", oculto, "zoos", animal, y "logia", tratado, ciencia.
El término fue acuñado por el zoólogo belga Bernard Heuvelmans a mediados del siglo XX. Heuvelmans fue precisamente el pionero y gran divulgador de esta disciplina, tras publicar su libro "Tras la pista de los animales desconocidos" (1955). Argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria.
Sería, por tanto, el estudio científico de los animales que únicamente son conocidos por indicios considerados insuficientes por la mayoría (testimonios, fotografías, rastros o piezas anatómicas como pelo, excrementos, etc…), y que por tanto no han sido catalogados o aceptados por la ciencia oficial.
Los criptozoólogos más reputados utilizan buena parte de los métodos que usa esta ciencia oficial. Recogida de datos, muestreos, entrevistas personales, cuestionarios y trabajo de campo en general, forma parte del quehacer diario de cualquier interesado en esta disciplina. También se sirven de la investigación en hemerotecas y otras fuentes bibliográficas para detectar posibles casos, avistamientos o evidencias del fenómeno.
Además, no lo olvidemos, buena parte de los animales que estudia la criptozoología tendrían algo así como un valor añadido: un componente de misterio que los haría especialmente fantásticos en el caso de existir y muy atractivos para ser estudiados.


Se desconoce mucho del mundo de la criptozoologia en nuestro país..¿cual es el principal motivo?
Es cierto que la  criptozoología es considerada por muchos una disciplina “menor”, –dentro del mundo del misterio-  con escaso seguimiento si lo comparamos con la ufología o la parapsicología, por poner sólo un par de ejemplos. ¿Por qué? Existen dos factores que lo explican.
El primero de ellos es la falta de investigadores dedicados, más o menos plenamente, a estos temas relacionados con la criptofauna.  Habitualmente,  quien escribe sobre esto, también lo suele hacer sobre cualquier otro asunto relacionado con lo paranormal, diversificando sus intereses y no pudiendo dedicar el tiempo necesario a profundizar en la criptozoología.
El segundo es la creencia, que se ha demostrado como falsa, de que en España no existen críptidos. Parece como si sólo en remotas selvas amazónicas o en inhóspitas cordilleras asiáticas existieran animales por conocer. En España existen centenares de casos de animales extraños, a la altura (tanto en cantidad como en calidad) de otros países con mayor tradición divulgadora sobre estos remas, como Francia o Gran Bretaña.
Por este motivo nació “Criptozoología en España”, un blog dedicado a llenar esa falta de información existente sobre animales fantásticos en nuestro país. Un fenómeno que se ha demostrado que interesa, y mucho, a todas aquellas personas con inquietudes por conocer más allá
Sin duda, el hecho de tener constancia de un caso en la costa de Levante, pongamos por ejemplo, es mucho más atractivo para el lector español que un caso similar en la otra punta del mundo… Superada la extrañeza inicial porque estos hechos se puedan producir en nuestros campos o nuestros montes, el interés por conocer más siempre suele ser mayor.

El lobo y el lince ibérico,son los animales propios de España.¿que ser   criptozoologico seria el estandarte español?
En España tenemos muchos ejemplos de críptidos que podrían obtener este hipotético galardón. El Saetón de Sierra Morena o el Drac de Banyoles podrían ser unos candidatos perfectos, aunque yo destacaría a uno sobre todos los demás.
Se trata de Basajaun, el señor de los bosques del País Vasco y Navarra. Estaríamos hablando de la versión nacional del bigfoot norteamericano. Una especie de homínido desconocido, un hombre salvaje que habitaría en los valles y montañas de la zona y que extendería su presencia por buena parte de los Pirineos, tanto en su vertiente española como francesa.
Recientes expediciones llevadas a cabo en Navarra y Huesca por investigadores del país vecino, han encontrado lo que consideran evidencias de la presencia de este ser en estos lugares: huellas, guaridas, pequeñas construcciones,…
Ciertamente, la posibilidad de la existencia de un homínido de estas características en los Pirineos, aunque muy remota, merece la pena ser estudiada del modo más profundo posible.


El caso del lago Ness es diría yo el caso por excelencia de la criptozoologia con permiso del bigfoot.¿hay en España algún caso parecido al del lago Ness?
Efectivamente, lo hay, aunque no con tanta tradición ni con tantos avistamientos como sucede en el caso del monstruo escocés.
España cuenta con varios lagos con leyenda relativa a la existencia en sus aguas de temibles y sanguinarios monstruos, devoradores de hombres y animales y que –de un modo u otro-  han sido ajusticiados o se mantienen en un estado de relativa calma.
En algunos casos, la leyenda parece dar un paso más y convertirse en realidad, como sucede en algunos ibones pirenaicos o, de un modo mucho más interesante, documentado y probable, en el lago de Banyoles, en Gerona.
En sus extrañas aguas habitaría el Drac, una especie de primo de Nessie que –desde el siglo VIII- habría cometido todo tipo de fechorías en la región. Un raro animal de cuello largo y enorme cuerpo que ha protagonizado serios incidentes, el último a finales de los años noventa del pasado siglo. Para aquellos que tengan interés en esta curiosa historia, les dejo este enlace en el que pueden leer el relato completo de las andanzas del presunto dinosaurio de Banyoles: http://criptozoologos.blogspot.com.es/2010/12/el-monstruo-de-banyoles.html .
Como suelo decir, no hace falta viajar a remotos lugares de nuestro planeta para que lo fantástico, lo misterioso o lo inexplicable se presente a la puerta de nuestras casas.


Hay cientos de casos criptozoologicos ¿Cuál dirias que es el caso mas impresionante y/o documentado?
La respuesta es difícil. Hay muchos ejemplos de casos muy bien documentados y de los que disponemos de mucha información. Un claro exponente de ello es Nessie, un ser que tras siglos de apariciones llenaría cientos de metros de estanterías con los libros y documentos de todo tipo que su investigación ha generado.
Casos similares son los de Bigfoot (con centenares de encuentros cada año), el Yeti o, más recientemente, el fenómeno chupacabras, que deja su sanguinario rastro  casi cada día en algún rincón del mundo.
Particularmente, siempre me han llamado la atención los encuentros con homínidos (supongo que por su cercanía física y mental al hombre) y –dentro de ellos – alguno más en concreto, como puede ser Barmanu, el hombre salvaje que supuestamente vive en el norte de Pakistán, a quien el malogrado investigador español Jordi Magraner dedicó buena parte de su vida.

el chupacabras y el bigfooot ,luchan entre ellos para llevarse el honor de ser  el  animal criptozoologico mas famoso y con mas avistamientos del mundo.¿en España también?
En España tenemos decenas de casos relacionados con el chupacabras y contamos con nuestra propia versión local de bigfoot, Basajaun, fundamentalmente en la zona pirenaica.  En nuestro país, además de los críptidos que indicas, también figurarían en un hipotético ranking toda suerte de animales marinos pendientes de identificar y, fundamentalmente, lo que se conoce como alien big cats.
Los alien big cats, un fenómeno eminentemente británico, posee una importante casuística en nuestras tierras desde hace décadas, con casos realmente importantes a nivel mundial como son los de la pantera de Gorliz, en la década pasada, o la oleada de extraños felinos que entre 2002 y 2008 se produjo en distintos parajes de la provincia de Málaga.

¿Como calificarías andalucia y especialmente Sevilla en lo que se refiere a criptozoologia?
Andalucía es una de las regiones de Europa en las que se produce una mayor cantidad de casos relacionados con el mundo de los animales extraños.
Desde varamientos de especies desconocidas como el de Zahara de los Atunes de 2002 o la muy reciente serpiente marina de Almería encontrada este pasado mes de agosto, hasta los casos de alien big cats que acabamos de señalar, la variedad y calidad de raros especímenes hace de Andalucía una región muy especial.
Además, aquí encontramos algunos de los animales con nombre propio más curiosos que podrían poblar nuestro país como es el caso del temido Saetón de Sierra Morena o del Alicante de la sierra de Cádiz.
En cuanto a Sevilla, entre otros muchos casos, destacaría el del monstruo acuático de Écija, de 1955, un ser con forma de perro lobo, cuerpo alargado, hocico puntiagudo, lomo rubio oscuro y dos cuernos que se dejó ver en un recodo del río Genil, llenando de temor a los testigos.
Y mucho más recientemente, y del que fuiste protagonista y has podido investigar en profundidad, el que ha sido bautizado como caso de la huella de Sevilla, ocurrido en 2005, en el que un grupo de personas notan una extraña presencia mientras participan en un juego de airsoft y –posteriormente- encuentran una gigantesca huella de 55 centímetros de longitud dejada por un misteriosos ser de sólo cuatro dedos…

De todos los casos,hechos y pruebas existentes.¿cual dirias tu bajo tu larga experiencia el animal mitológico/criptozoologico que esta mas cerca de ser descubierto?
A pesar del interés que despierta la posibilidad de que existan animales fantásticos por descubrir en nuestro planeta, no debemos dejar de tener los pies sobre la tierra y pensar que las posibilidades de que esto suceda son muy pequeñas.
De entre los animales que cuentan con mayores probabilidades de tener una existencia real yo destacaría a Mokele Mbembe, una especie de dinosaurio del tamaño de un elefante que podría vivir en determinadas regiones pantanosas de Camerún y Congo.
A mi parecer, también cuenta con serias posibilidades Mapinguari, un posible perezoso gigante superviviente del Pleistoceno -supuestamente extinto hace unos 10.000 años-  que habitaría en lo más intrincado del Amazonas.
Y de entre la pléyade de hombres salvajes que pululan por casi cualquier rincón de nuestro planeta, me inclinaría a pensar que tanto el Orang Pendek indonesio, como el Barmanu pakistaní y el Alma siberiano cuentan con pequeños visos de ser descubiertos a medio plazo.

En la edad media,se creía ciegamente,en lo que hoy llamamos mitología,dragones,elfos,duendes,hadas,inclusive mitologia griega(minotauro,medusa etc).
¿existe a dia e hoy descendientes de aquellos seres?¿o solo fueron un mito?
Entendemos que los dragones medievales, más allá de la leyenda, pudieron ser el recuerdo de auténticos dinosaurios supervivientes hasta mucho más allá de los que la ciencia oficial supone. En este sentido, hablaríamos de un ser real, remotamente, pero potencialmente real.
En cuanto a elfos, duendes y demás, a mi parecer, no pertenecen al campo de estudio de la criptozoología, sino al de la mitología, las leyendas, el folklore o, por utilizar el término que más me atrae, al de la elficología.

La elficología es una corriente de estudio, liderada por el francés Pierre Dubois, que supone como real la existencia de todo este universo de seres feéricos, analizados desde un punto de vista bastante cercano a lo científico. Considero que, a pesar de ser muy interesante, no se trataría de un fenómeno criptozoológico.

La criptozoología, no lo olvidemos, intenta dar explicación a la existencia de animales potencialmente reales. Fantásticos, extraordinarios, impensables, misteriosos a veces, .… pero animales de carne y hueso, al fin.
Pensemos en el okapi, cuyas descripciones por parte de exploradores occidentales a finales del siglo XIX nos lo presentaban como un ser extraído de un Bestiario medieval, completamente hecho de pedazos de otros animales conocidos.
O la suerte que corrían los relatos sobre humanoides de vello rojizo y gran estatura que se dejaban ver por las selvas de Borneo. Un bigfoot en toda regla al que, con el paso de los años, le pusieron el nombre de orangután, que significa persona del bosque en lengua malaya.
O, más recientemente, el paso de la leyenda a los libros de zoología del Kraken, un monstruo mitológico convertido en Architeuthis dux, el más grande e inimaginable de los calamares gigantes que pueblan nuestros océanos.
¿Quién sabe si dentro de poco tiempo descubriremos un dinosaurio considerado extinto o nos toparemos de bruces con una humanidad desconocida hasta ahora? En cualquier caso, esperamos estar allí para contarlo al mundo…