martes, enero 07, 2014

ENTREVISTA A BRUNO CARDEÑOSA-autopista del misterio

primeramente,dar gracias al autor por sacar tiempo de su apretada agenda para contestar mis preguntas,
 sobre el autor:Bruno Cardeñosa Expedientes del misterio, 100 enigmas del mundo, W de Wikileaks y Triple A. ¿Quién mueve los hilos?, los cuatro publicados por Libros Cúpula. En radio, además de haber colaborado y dirigido numerosos programas, ha sido presentador del espacio «Mundo Misterioso» en Radio Voz, y conduce el programa «La Rosa de los Vientos» de Onda Cero. Ha sido redactor de la revista
Año Cero y redactor jefe de Más Allá y en la actualidad de Enigmas. Es también director de Historia de Iberia Vieja, la única revista especializada en historia de España.
(Orense, 1972) ha trabajado en radio, prensa y televisión. Es autor de varios libros, entre los que destacan

 ahora nos sorprende con un genial ensayo recopilando un cocktail de casos y sucesos muy bien documentados:AUTOPISTA DEL MISTERIO

DATOS DEL LIBRO:
Fecha de publicación: 26/11/2013
                           
304 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-480-1834-4
Código: 10037018
Formato: 15 x 23 cm.                                                           
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Enigmas y conspiraciones
edit libros cupula      
                                  COMPRAR LIBRO EN PAPEL                                            
        OTROS TITULOS DEL AUTOR      COMPRAR EBOOK

COMENCEMOS LA ENTREVISTA

.-Despues de tu anterior obra ,en esta obra vuelves al misterio puro y duro.¿con que te quedas?¿conspiraciones o misterios?
Sé de donde vengo y sé cuál es mi autopista, por eso el libro se titula así. No se trata de un lugar, sino que la autopista del misterio es la vida, pero no tengo predilección por uno u otro tipo de libros. Todos son hijos del mismo autor. Evidentemente, gracias a trabajos como los que he dedicado al 11-S, a la crisis económica o a Wikileaks, cuando se escribe de asuntos relacionados con el mundo de los enigmas se da algo más de crédito a estos temas y tengo ese deber y también esa posibilidad. La vida me ha llevado por ambos caminos y disfruto escribiendo sobre los dos... Y lo seguiré haciendo. 

.- en este ensayo nos hablas de 50 casos apasionantes ,¿esta dirigido a algún tipo de persona en especial?
Especialmente a aquellas personas que quieren conocer estos asuntos de primera mano. Con este libro me propuse que el lector supiera más sobre el autor, sobre lo que pienso y siento cuando he estado tras estos asuntos. Hay gente que dice que en este libro me he desnudado. No he querido hacer un libro al uso, sino un libro de autor que no fuera tibio y en el que el lector se pudiera meter en la piel de quien busca un asunto, un testigo o un lugar. Me gustaría que entre los lectores existiera gente como era yo cuando empecé a leer este tipo de trabajos, que quieran algo más que una sucesión de fechas y relatos. 

.- ovnis,ouija,premonición,catástrofes,apariciones,etc,un cocktail apasionante que hace de esta obra un libro muy completo.tocas un tema muy polémico como es Fátima.¿que ocurrió allí relmente?
Todos los sucesos extraños son hijos de su tiempo y del contexto en el que se producen. Si los sucesos de Fátima hubieran ocurrido en un entorno urbano en pleno siglo XXI, la interpretación habría sido muy diferente y pensaríamos en lo ocurrido como una aparición de otras entidades y quizá mucho más asociado al tema ovni que al tema religioso. Los relatos originales de aquellos hechos hacen referencia a una entidad que surgía del interior de un objeto, así como la famosa danza del sol, que aluden a un extraño artefacto que pasó por encima de la multitud. La interpertación de los hechos, convenientemente manipulada, fue lo que provocó que se creyera que había sido una aparición de la virgen.

.- 50 casos nos presentas en este ensayo,¿Cuál  de ellos te ha costado mas documentarlo o investigarlo?
Todos por igual. Nunca pienso en el tiempo empleado en una investigación. A veces, estás detrás de un caso concreto durante años, esperando que surja alguna pista e indicio, mientras que otras veces te encuentras con el suceso de bruces, sin haberlo buscado, como aquellos casos de premonición sobre el 11-S, que me encontré cuando buscaba evidencias de la falsedad de la versión oficial. El secreto es estar siempre con los ojos y los oídos abiertos y esperar el momento, como el caso del monte Rainier, el que dió inicio a la era moderna del fenómeno ovni, cuando un piloto civil vio nueve “platillos volantes” a velocidades imposibles. Lógicamente, hasta que no tuve la oportunidad de ir allí, a diez mil kilómetros de distancia, no pude conocer de cerca aquel episodio. La paciencia es la mejor forma de esfuerzo que conozco y para tenerla hay que amar mucho lo que se hace.

.-citas un caso ovni excepcional sobre una fotografía muy clara de una nave.es la foto mas clara de la historia?     
Hay muchas fotos buenas relacionadas con los ovnis, más de las que se puede imaginar, pero entre los casos que cito en el libro está el relativo a la laguna de Cote, en Costa Rica. Es excepcional porque, además de la calidad de la imagen, la fotografía ha sido examinada por científicos y analistas de todo el mundo y con la mejor tecnología. Hasta el momento, no se ha encontrado explicación alguna a esa fotografía obtenida por un avión oficial que estaba fotografiando la laguna desde el aire para labores cartográficas. En una de las tomas aparece un artefacto discoidal como emergiendo del agua  a una velocidad extraordinaria.

.-estoy seguro que te han quedado muchos sucesos por plasmar en el libro,¿Cuál de ellos te hubiese gustado incluir en el libro?
Están todos los que son. Lógicamente, han quedado muchos por publicar. La idea original era hacer cien capítulos, pero por razones de espacio fue necesario hacer menos, así que tiempo habrá. Me hubiera gustado hablar de muchos de los casos que he estudiado de apariciones de ovnis triangulares, pero escogí un prequeño puñado de ellos porque realmente he encontrado tantos en mis archivos que casi darían para un libro. También me hubiera gustado hablar de aquellas personas que han usado tecnología para intentar comunicaciones con el más allá, sea lo que eso sea, pero al margen de interpretaciones, son casos extraordinarios y con resultados más que inquietantes. Poco a poco irán viendo la luz.

.-despues de mas de media vida investigfando,indagando y divulgando.¿has llegado a alguna conclusión sobre si hay vida después de la muerte y vida en el universo?               
Sigo buscando... Respecto a la vida en el Universo, lo tengo más que claro. Nuestro planeta es una nada dentro de la nada que es nuestro vecindario cósmico en comparación con nuestra galaxia, y nuestra galaxia es la nada en comparación con el número de galaxias descubiertas. Pensar que somos los únicos sería creer que somos un milagro y una casualidad. Además, nuestra generación ha tenido la suerte de poder asistir al descubrimiento de numerosos planetas, algunos de los cuales albergan condiciones para la vida. Y la vida se hace hueco a la más mínima oportunidad. Respecto a la vida más allá de la muerte hay numerosas evidencias de que existe algo. Expongo en el libro algún caso muy esperanzador, además de que dentro del mundo de los enigmas hay pocos asuntos que hayan merecido tanto interés e investigaciones al respecto.

,-¿que le dices a la persona que ahora mismo esta leyendo esta entrevista para que compre el libro?
Gracias porque la gente que me lee es posible seguir trabajando e investigando. Creo que si se acercan al libro, encontrarán una visión del mundo del misterio muy cercana y próxima, casi como un diario de a bordo, lo que creo que les servirá para pasar un buen rato de lectura y, además, les servirá para hacerse preguntas y saber que hay muchas cosas que quedan por explicar y conocer.  

-una vez alguien te dio un consejo.que lo has seguido a rajatabla,que escribieses todo lo que vieses extreraño y todo lo que te contaran.¿le das el mismo consejo a las nuevas generaciones?

A mi me sirvió, activó el interruptor y me acercó a un mundo fascinante, así que, por supuesto, es mi recomendación. Evidentemente, tiene que haber una motivación interna inicial. Lo que sí recomiendo es las nuevas generaciones es que tengan claro que si se quiere conseguir algo es necesario trabajar mucho y tener una enorme constancia, y ser muy, muy inconformista, hacerse muchas preguntas y usar hasta el agotamiento en sentido crítico.