viernes, marzo 21, 2014

CHELSTON HOUSE

ENTRADA Nº 136


Laura Falcó Lara (Barcelona, 1969) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y
cursó el Máster en Dirección de empresas de ESADE. Entró en el Grupo Editorial Planeta en 1995. Tras varios años en la dirección de marketing del sello Planeta, pasó a dirigir la editorial Martínez Roca, y actualmente trabaja como directora de los sellos Minotauro, Timun Mas, Cúpula, Esencia y Zenith, todos ellos de Grupo Planeta. Además, forma parte del equipo radiofónico del programa La rosa de los vientos de Onda Cero, con el espacio La biblioteca, y colabora puntualmente con 25 Televisión.

Chelston House es su tercera novela, tras La muerte sabe tu nombre y Gritos antes de morir, y la confirmación de la inusitada habilidad con la que Laura transita por el lado más oscuro de la realidad, así como de su talento para hacernos partícipes del viaje.



Datos del libro

  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DOLMEN BOOKS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415932307


ENTREVISTA A LAURA FALCÓ,AUTORA DE LA NOVELA

Tercera obra que sacas a la luz, todas ellas relacionadas con el género de lo oscuro, ¿tiene mucho que ver ello con tu círculo laboral y amistades?, véase Bruno Cardeñosa, Fran Conteras, Lorenzo Fernández, etc…

Creo que el análisis real es el inverso al que has hecho. Quiero decir, que posiblemente esas amistades vengan ocasionadas por mi afición a los enigmas y al terror desde que era niña. Cuando laboralmente tuve la oportunidad de conocer a algunos de los grandes del misterio, para mí fue tan o más emocionante, como para otra persona pueda serlo el conocer a su cantante favorito.

Nada más salir tu novela, gana un certamen en Málaga, ¿te esperabas este éxito tan rápidamente?

La verdad es que no. Aún no dejo de estar sorprendida de ello. Yo siempre digo que para mí escribir es algo que me gusta y me divierte, pero que aún a día de hoy siento un gran respeto por la palabra y por lo que implica considerarse “escritor.”

Denominas a tu obra como terror psicológico, ¿Cómo explicas ese género?

El terror psicológico es aquel que genera angustia y mal estar en el lector y le hace estar en continua tensión. Es un tipo de terror en el que no son necesarias ni las vísceras, ni los excesos sangrientos. Es más mental que físico y ataca a lo más hondo de nuestro ser, a nuestros miedos más primitivos.

No es una novela basada en un hecho real, pero la casa sí existe en la realidad, ¿puedes resumir la historia paralela a la tu obra?
Hay un tres elementos que sirven de base a Chelston House.
El primero es la historia de la Winchester Mystery  House en EEUU. Lorenzo Fernández me contó hace un tiempo la historia de esta casa y de la familia que vivía en ella y me impresionó. Para los que no la conozcan contar que la señora Winchester tras la muerte repentina de su marido y su hija cree estar maldita y acude a una médium. Esta le dice que los muertos por los rifles Winchester que fabricó su marido, la persiguen y que para despistarlos debe tener su casa en continua construcción. La casa estuvo más de 38 años en obras y a día de hoy es un laberinto de pasillos sin sentido, ventanas ciegas y puertas que no conducen a ningún punto.
El segundo es la fascinación que el  cine de Alfred Hitchcock  ha tenido siempre sobre mí. Personajes como Norman Bates en Psicosis, descripciones como la que Rebeca hace al entrar en Manderly en la película Recuerda, o la famosa escena del vaso de leche iluminado en Sospecha, nutren y dan vida a escenas de este libro.
Por último, hubo una casa, una foto que vi en internet buscando mansiones victorianas en las que inspirarme, que dio cuerpo y casi nombre a Chelston House y es Belton House. Una hermosa finca y una más que espléndida mansión en mitad de la campiña inglesa, que ayudaron a hacer que mi imaginación volase sola.

En esta novela vamos a dar con el terror psicológico, ¿también nos vamos a encontrar situaciones cotidianas?
Por supuesto. Chelston es ante todo una historia de sentimientos, de emociones, de miedos y de pasiones cotidianas que a veces, mal conducidos, pueden derivar en locura. En Chelston el lector descubrirá que nadie es completamente malo, ni completamente bueno, que a veces es necesario conocer las circunstancias y ver las cosas desde distintos puntos de vista antes de juzgar. Chelston habla en realidad de lo que los humanos somos capaces de hacer por odio, por miedo, o por amor, los tres motores que realmente mueven el mundo.

Próximos proyectos, estas escribiendo  una novela mestiza, policiaca thriller, ¿está en tu lista algún ensayo?

No, a mi me gusta inventar, soñar y ser muy creativa y el ensayo no sirve a ese propósito. Para escribir ensayo hay que tener una cultura enorme sobre un tema y además, una ganas de investigar y recabar información sobre aquello impresionante.

¿Qué le puedes decir a nuestros lectores para que compren esta novela?
Que en Chelston House nada es lo que parece y que resulta tremendamente fácil enamorarse tanto de la casa, como de sus ocupantes…aún y a riesgo de no salir con vida.


RECOMIENDO ENORMEMENTE SU LECTURA,YO,YA LO HICE,¿Y TU? ,¿TE LO VAS A PERDER?