domingo, marzo 30, 2014

CREDO QUIA ABSURDUM

ENTRADA Nº138

esta ultima entrada ,la numero 138,es un tanto especial por trtarse de un buen amigo que publica su segundo trabajo,un ensayo polemico para algunos,y esclarecedor para otros,(mi caso)

SOBRE EL AUTOR:Moisés Garrido Vázquez (Huelva, 1966) es investigador y divulgador de temas heterodoxos y fronterizos de la Ciencia. Su interés por los fenómenos paranormales y místicos le llevó a estudiar in situ las "apariciones marianas" sacando a la luz los aspectos sectarios, lucrativos y fraudulentos que suelen desatarse en esos ambientes de milagrería popular. Fruto de ello fue su libro El negocio de la Virgen (Nowtilus, 2004). Asimismo, es autor de El negocio de la fe (América Ibérica, 2007). También ha participado en la obra colectiva Hay otros mundos, pero están en este (Cydonia, 2013), con un trabajo titulado "La otra cara de las creencias". Ha escrito alrededor de 400 artículos en periódicos, boletines y revistas especializadas como Karma-7, Espacio y Tiempo, Enigmas y Más Allá de la Ciencia. Entre 1993 y 2001 formó parte del equipo del programa radiofónico "La Frontera de lo Desconocido" (COPE-Cadena 100). Asimismo, se ha interesado vivamente por la teología y la filosofía, creando en 2009 el blog "La Sombra de Chárvaka", de claro enfoque desmitificador. Ha sido directivo de diversas asociaciones como el C.E.U.P. (Centro de Estudios Ufológicos y Parapsicológicos), la delegación onubense de G.E.I.F.O. (Grupo Español de Investigación del Fenómeno OVNI) y la Asociación "Andrómeda" (Sociedad Científica de España de Parapsicología y Ufología). En 2008 realizó formalmente el proceso de apostasía, como culminación de un largo período de estudio y reflexión crítica sobre el nocivo papel jugado por la Iglesia a lo largo de la historia.

DATOS DEL LIBRO
Páginas:278 páginas
ISBN:978-84-9050-941-8
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 150x210 mm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15,00 €
                       COMPRAR LIBRO



Has escrito un ensayo ciertamente polémico, ¿entiendes que los mas creyentes se sientan un tanto incómodos con tu nuevo libro 'Credo quia absurdum'?
"Por supuesto que lo entiendo. ¿Y entienden los creyentes que los ateos nos sintamos un tanto incómodos ante esa exacerbada muestra de religiosidad y fanatismo por la calles durante la Semana Santa? También me siento incómodo cuando veo a la Conferencia Episcopal dirigirse al conjunto de la sociedad imponiendo dogmas e ideas obsoletas y antidemocráticas. Me siento incómodo al observar cómo la aconfesionalidad defendida por nuestra Constitución brilla por su ausencia. Me siento incómodo cuando alguien mata en nombre de Dios o de Alá… Yo entiendo que mi ensayo pueda resultar polémico y herético para los creyentes más acérrimos. Algunos colegas han dejado de hablarme por mis ideas ateas y anticlericales. Pero no por ello voy a dejar de expresar libremente lo que pienso o lo que he deducido de mis indagaciones en la cuestión religiosa. Aristóteles dijo: 'Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad'. Pues eso mismo digo yo".



Ya en tiempos pretéritos, también existían creencias en seres superiores, ¿por qué desde el principio de los tiempos hemos sentido esa necesidad de creer en un ser supremo?
"El animismo primitivo, es decir, la creencia en fuerzas invisibles que provocaban los fenómenos naturales es el origen de las religiones. Ya el hombre prehistórico, en pleno Neolítico, sintió la necesidad de explicar tantos enigmas que le rodeaban y recurrió a la idea del alma. La Naturaleza estaba animada por almas. Un eclipse, un arco iris, un terremoto, las enfermedades, el parto, los sueños, la muerte... Todo era misterioso. Esas fuerzas invisibles terminaron personificándose y surgieron los espíritus, los dioses… Es cuando el hombre recurre a la magia, al chamanismo, al totemismo... Comienza el culto a los muertos y a esas fuerzas invisibles a las que se pide protección. Es una necesidad que el hombre ha perpetuado desde sus orígenes hasta nuestros días, porque de alguna manera es un consuelo frente a la angustia de la muerte. No aceptamos nuestra desaparición total. La conciencia religiosa mitiga el temor a la muerte. Esa idea ya la tenemos muy anclada en lo más profundo de nuestra psique, como una facultad cognitiva más. Hoy la neuroteología estudia todas estas cuestiones comprobando la importancia que las experiencias místicas y la fe han tenido para el ser humano, siendo una parte inextirpable de su naturaleza".



No todo el cristianismo tiene un origen bíblico. También existieron una serie de votaciones y sobornos, justo lo que hoy ocurre en política. ¿De dónde proviene el cristianismo realmente?

"Los cristianos apenas conocen el origen de su fe. Y no saben la importancia que tuvieron los primeros concilios ecuménicos en la elaboración de las ideas cristológicas y mariológicas que nos han llegado hasta nuestros días. Como bien dices, no todo el cristianismo tiene un origen bíblico. Muchas creencias que hoy comparten millones de personas surgieron mediante sobornos, chantajes y votaciones interesadas. Conceptos como la Santísima Trinidad, la naturaleza divina de Jesús o la virginidad de María no tienen la menor base bíblica, sino que tienen su fundamento en concilios como los de Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia. El cristianismo fue un invento de Pablo de Tarso, pues Jesús, en caso de que existiese, no vino a fundar nada, pues era una figura escatológica que anunció el inminente final de los tiempos y el establecimiento del Reino de Dios en Israel. Por tanto, es absurdo pensar que fundó la Iglesia. El triunfo de la Iglesia se lo debemos a dos emperadores: Constantino y Teodosio. Pura estrategia política".



Lo místico, la ufología y lo parapsicológico ¿pueden estar entrelazados en algunos casos?

"Sin duda, más de lo que parece. Si profundizamos en esas tres cuestiones vemos puntos en común. El médium tiene que entrar en trance para conectarse con los espíritus, el contactado tiene que realizar una serie de ejercicios de concentración y meditación para alcanzar un nivel de conciencia apto para la conexión con esas supuestas inteligencias alienígenas y el místico religioso accede al mundo celestial a través del éxtasis. Hablamos en el fondo de 'estados modificados de conciencia'. La luz, la sensación de flotar, la recepción de mensajes y el despertar de la conciencia están muy presentes en la mística, la ufología y la parapsicología. Hay que tener una visión holística para estudiar estos fenómenos y ver si realmente estamos ante experiencias afines interpretadas de distintas formas debido a las creencias de quien las protagoniza. Ya sabes que las apariciones marianas tienen mucho paralelismo con el fenómeno OVNI".



El vaticano posee muchos secretos ocultos, uno de ellos trata de una alianza entre un papa muy conocido y Hitler, ¿qué clase de alianza?

"Ese es un episodio lamentable, oscuro, siniestro… Pío XII y Hitler tenían en común dos cosas: el antisemitismo y el anticomunismo. Negoció un concordato con Hitler antes de ser pontífice, cuando era nuncio papal en Baviera, estando en la Silla de Pedro su antecesor, Pío XI. Ese acuerdo facilitó el avance del nazismo en Alemania y dio legitimidad moral a Hitler, quien se aprovechó hasta las últimas consecuencias de ese acuerdo con la Iglesia. El posterior silencio de Pío XII ante los crímenes nazis es execrable. En mi libro aporto todos los datos para que el lector se haga una idea del error cometido por Pío XII al apoyar al régimen nazi por el hecho de que luchaba contra enemigos comunes".



Moisés, dos cuestiones controvertidas: ¿Existió Jesús? ¿Era María realmente virgen?

"Evidencias históricas no tenemos. Es decir, no existen fuentes fiables extrabíblicas sobre las que apoyarnos para defender la historicidad de Jesús. Solo tenemos los Evangelios. Y no son textos históricos, sino teológicos. Eso no significa que no hubiera existido un personaje sobre el que se construyera el Cristo de la fe. Pero yo más bien pienso que sobre el Cristo de la fe se construyó el supuesto Jesús histórico para dar credibilidad al personaje. Se trató de una figura mítica sobre la que se añadieron elementos de antiguos hombres-dioses: hacedor de milagros, hijo de madre virgen, resucitó y ascendió a los cielos... La similitud es brutal".



¿Es cierto que la religión católica es una “copia” de otras religiones?

"Sin duda, son mitos readaptados a la nueva religión. De las religiones mistéricas egipcias y del mitraísmo tomaron muchos elementos. Sorprende ver la cantidad de rasgos comunes que encontramos, como te he dicho anteriormente, entre Jesús y otros hombres-dioses: Osiris, Mitra, Attis, Dioniso, Apolo, Adonis... La Virgen María también es una readaptación del mito de Isis. La fecha de la Natividad, el 25 de diciembre, es una fecha acomodaticia. Era la fiesta del Sol Invictus, en la que se festejaba el solsticio de invierno. Convenía, pues, que fuera la fecha del nacimiento de Cristo. Ni siquiera la misa católica o el portal de Belén son algo original. Encontramos precedentes en religiones más antiguas".

Para acabar, ¿qué le puedes decir a nuestros lectores para que puedan comprar este ensayo, ya sean creyentes o no?



"Para una mente inquieta, que quiera buscar la verdad sin prejuicios, que desee profundizar en el lado oculto y desconocido de la religión, en aquello que no se cuenta habitualmente o que se niega por intereses creados, es un libro idóneo. Es un ensayo herético, sin duda. Aporto datos novedosos y que considero fundamentales. Cuando escribo me pongo en el lugar del lector y por eso trato de aportar información que merece la pena y que invita a la reflexión. Y este libro, en mi modesta opinión, cumple perfectamente ese objetivo".


PARA ACABAR,RECOMIENDO  SU LECTURA ENORMEMENTE,YO,LO HE LEIDO,¿Y TU?,¿T LO VAS A PERDER?