martes, marzo 11, 2014

DIARIO DE UN ESPIA

ENTRADA Nº 135

MI RECOMENDACION LITERARIA DE HOY,NO ES UN ENSAYO DE MISTERIO,TAMPOCO UNA NOVELA DE TERROR,MI RECOMENDACION DE HOY ES UN LIBRO QUE NOS HABLA DE LA VERDADERA VIDA DE UN ESPIA,CONTADA DE PUÑO Y LETRA POR UN EX-ESPIA DEL CNI

Por primera vez en el siglo XXI se desvela en primera persona el día a día de los profesionales de la inteligencia, con sus anécdotas y difi cultades, al tiempo que se aclaran muchos conceptos desconocidos y sorprendentes ya no sólo para el gran público, sino en entornos más especializados, sobre la situación geopolítica y económica de España.


Las experiencias abordadas son muy diversas y abarcan el tráfico de seres humanos, la explotación sexual, las estafas económicas, la infi ltración en grupos radicales, la seguridad informática, la falsifi cación de documentos, la presencia de «espías» extranjeros… De forma amena y desde una perspectiva real y actualizada, el autor analiza técnicas como el uso de troyanos informáticos, sonsacar información con ingeniería social o reclutar fuentes humanas capaces de obtener datos de primera mano.


Datos del libro

  • Nº de páginas: 280 págs.
  • Editoral: TIMUN MAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788448018726
                                              COMPRAR LIBRO





Para empezar ,un poco de polémica David,escribes un libro sobre espias,tu has sido espia,sabes de lo que hablas,¿para un ex espia,es molesto que algún periodista escriba sobre lo mismo sin haber vivido las situaciones de peligro que tu has vivido en pimera persona?

No realmente. La labor de los periodistas especializados en estos temas es difícil ya que tienen pocas fuentes e informaciones muy difíciles de contrastar que a menudo parten de filtraciones interesadas. Eso sí, también hay periodistas que viven anclados en el pasado y que cuentan cosas sobre CNI que son puras fabulaciones. Por ejemplo, al CNI se le llama “El Centro” y no “La Casa”.

¿como se hace una persona espia del CNI?¿hay que tener algo espcial?

Discreción y compromiso sobre todo. El resto depende de cual sea su papel. Un informador, por ejemplo, ha de estar cerca de la información que tiene que obtener.

En el libro,destapas,explicas,cuentas operaciones que has llevado a cabo,¿te pones en peligro al hacerlo?

Espero que no. Se han cambiado algunos nombres y lugares precisamente para evitar perjuicios en todos los sentidos, tanto para mí como para los informadores a mi cargo. Siempre quedan cosas en el tintero de las que sólo se puede hablar cuando ya ha pasado mucho tiempo.

¿Que le puedes decir a nuestros lectores para que compren tu libro?

Pues lo primero que se trata de un espionaje contemporáneo, bastante diferente del que se hacía hace décadas, lo que le da mucha frescura tanto en objetivos como en métodos. Y lo segundo que es un libro muy ameno, escrito en primera persona, donde se van divulgando conceptos interesantes sobre lo que es la inteligencia pero entre anécdotas entretenidas. Aunque no es una novela, más de un lector se confunde en los primeros capítulos. Un claro ejemplo de que la realidad supera a la ficción.

¿tiene España una buena red de espias? ¿ es útil el CNI?

Mi opinión es que España tiene una buena red de espías si tenemos en cuenta los recursos de los que dispone. Hay gente muy profesional y comprometida. Otra cosa son las limitaciones tanto técnicas como presupuestarias –fondos reservados- si se compara con otros países occidentales. Precisamente las carencias se suplen con imaginación.

Y por supuesto que es útil. La inteligencia debería aplicarse no solo a nivel nacional sino también autonómico y en muchos más entornos, tanto oficiales como empresariales.





¿Has temido a la muerte en alguna de tus muchas misiones?

Alguna vez sí. Por lo general no, ya que el noventa por cien del tiempo lo pasaba confeccionando informes a partir de lo que me remitían mis fuentes. El riesgo era cuando tenía que viajar a otro país precisamente para reclutar a los informadores. Mi área era África y allí la seguridad es escasa sobre todo si te vas a zonas conflictivas a reunirte con cierta gente. El riesgo ya no está únicamente en el cometido que desempeñas, sino en el propio entorno.

Si pudieses manipular tu cerebro,¿Qué te gustaia olvidar de tus vivencias y cual quisieras que nunca olvidaras?

La verdad es que estoy orgulloso de todas mis vivencias y las recuerdo con agrado. Pero sí me gustaría olvidar alguna. Olvidar los dramas humanos. Informes sobre atrocidades, sobre muertes y sobre madres que pierden a sus hijos. Me gustaría olvidarme de una mujer postrada que me encontré media muerta en una cocina, que estaba “esclavizada”…

Hollywood ha hecho mucho daño a la visión que se tiene del espia cotidiano. ¿como es realmente une espia?

El cine ha ofrecido versiones ajustadas a la realidad y otras que son simple espectáculo –como 007-. Desde luego el espionaje consiste en obtener información de forma sigilosa y no se va pegando tiros por las calles. Y analizar información consiste en leer informes y más informes encerrado en una oficina, lo que es bastante aburrido. En este sentido recomendaría más una serie tal como “Rubicón” frente a otra como “Homeland”, a pesar de que la segunda es más entretenida.

También es verdad que algunos países dan más prerrogativas a los servicios de inteligencia que otros, por lo que en este sentido las llamadas operaciones encubiertas de países como EEUU o Israel, por citar algunos, no tienen comparación con lo que pueda hacer el CNI, ya que los contextos legales son diferentes.







ALTAMENTE RECOMENDABLE SU LECTURA,YO YA LO HEHECHO,¿Y TU?,¿TE LO VAS A PERDER?