martes, marzo 04, 2014

JOSEP GUIJARRO IN-CREIBLE

ENTRADA Nº 134

In-creíble es un viaje al papel de largas y vehementes charlas entre dos amigos que creen en cosas diametralmente opuestas.

Ante sendas humeantes tazas de café han desfilado los principales misterios que rodean al hombre: los platillos volantes, la vida después de la muerte, la güija, o los principales fenómenos paranormales, entre otros.

Josep Guijarro y Gonzalo de Martorell hacen un ejercicio de autocrítica y nos proporcionan datos
contrapuestos que nos invitan a pensar por nosotros mismos, acerca de doce de los principales misterios de la humanidad.



DATOS DEL LIBRO

Datos del libro                                               COMPRAR LIBRO

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editoral: TIMUN MAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788448008161

SOBRE JOSEP GUIJARRO:(Terrassa, Barcelona, 1967) es periodista, escritor y colaborador habitual de diversos medios de comunicación, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad, consagrado además como uno de los más activos ufólogos españoles. Ha presentado y dirigido Ocultar biografía










Una magnifica idea esa de plasmar las “dos caras del misterio” en un ensayo,que si no me equivoco, nadie lo había hecho antes.¿como se os ocurre tal idea a ti y a Gonzalo?

Bueno, el único precedente es de 1971, un libro del difunto Antonio Ribera titulado Los platillos volantes: pro y contra (Ed. Martínez Roca), con Aimé Michel, Georges Lehr y Antonio Paluzie pero se circunscribía al asunto de los OVNIS. Nuestra propuesta es más amplia y trata de llegar a todos los apasionados del misterio.

La idea surgió de improviso. Ambos trabajábamos en la misma editorial y, a pesar del escepticismo de Gonzalo, solíamos desayunar debatiendo sobre temas de misterio. Así que un buen día decidimos trasladar al papel esos debates, llenos espíritu crítico por parte de ambos, y que ayudaran a formar opinión al público lector



Cuando empecé a leer y me tocó leer la parte escéptica de Gonzalo,pude darme cuenta que efectua un escepticismo sano y respetuoso con tus creencias,eso sí,con un poco de humor en ocasiones.ahora que están de moda los anti-misterio¿por que hay tantos exinvestigadores que están ejerciendo de anti-misterio o escepticismo radical?

En mi opinión en el mundo del misterio (tanto del bando incrédulo como del crédulo) hay mucho investigador, pseudo-investigador y pseudo (a secas). Y los que no llegan ni a lo primero ni a lo segundo tienden a buscar su cuota de protagonismo a base de la negación. Es el no por el no. Y como genera adeptos pues cada vez hay más radicales. Pasa en todo, no sólo en los misterios, pasa en el fútbol, la política, el trabajo… y en España más. Somos cainitas por defecto.


De los casos expuestos en el ensayo,¿de cual de ellos eres mas escéptico?,¿ Y a su vez mas creible para Gonazalo?

De todos los temas hay un ángulo creíble y otro in-creíble. Sé que Gonzalo ha dudado frente a un enigma histórico como la Sábana Santa. Yo, por el contrario, dudo más en lo que respecta a los “monstruos” criptozoologicos. Pero no hay nada determinante ni en uno ni en otro sentido y esta es la grandeza que mantiene vivos estos temas.

Supongo que se habrá quedado en el tintero muchos casos, que por motivo de espacio,se hayan quedado fuera,¿Cuál ha sido el caso o suceso que te ha dado mas pena no incluir en el libro?
Sin duda. Hay muchos. Muchos milagros, por ejemplo, podían haber sido incluidos pero entendimos que por ser algo relativo a la fe y que, por tanto, podía herir más sensibilidades que, por ejemplo, el mundo de los fantasmas, se dejó fuera.



Actualmente,escribes libros,prensa escrita,radio y telvision,¿Qué rama del periodismo te gusta mas?
Soy un todo terreno pero lo que más me gusta es viajar. Por fortuna mi trabajo me permite interconectar el misterio y los viajes gracias a una publicación llamada Planeta desconocido o el portal Los32rumbos.com. Hay muchos lugares en el mundo llenos de misterio…


¿esta entre tus proyectos futuros emular a tu buen maigo Lorenzo Fernandez y escribir una novela?
Juntos no. Y para sumergirme en una novela necesito una tranquilidad que ahora mismo no tengo. Empecé una hace años y sigue ahí esperando que la retome.


Por ultimo ¿que les dices a nuestros inquietos lctores que compren este excelente libro?
 Que no crean en nada y mantengan la mente abierta a todo. La ciencia se escribe con la duda, con el debate y la discusión. Cosas que aceptamos como inalterables son meras teorías y, sin embargo las aceptamos sin pestañear. Ver es creer pero sentir… es estar seguro.





RECOMIENDO ALTAMENTE LA LECTURA DE ESTE LIBRO