miércoles, junio 11, 2014

LA ULTIMA PUERTA,LAS ECM

ENTRADA Nº145
En esta ocasion os traigo la entrevista a otro buen amigo , miguel Angel Pertierra,sobre su ultimo ensayo,"la ultima puerta"experiencias cercanas a la muerte,yn exclente libro donde nos muestra unos casos y testimonios apasionantes sobre las ECM

SOBRE EL AUTOR: Presentar al amigo Miguel Angel,me llevarias semanas,ya que su curriculum es interminable os dejo un enlace donde viene todo muy detallado

DATOS DEL LIBRO
ISBN9788441535497
EditorialANAYA MULTIMEDIA
Dimensiones15.7x23.1 cm
Edición1IdiomasCastellano
Referencia006532832166
Número de páginas288





Cuando hablamos de las ECM (experiencias cercanas a la muerte), rápidamente se nos viene a la cabeza el ya fallecido, grande entre los grandes en esta temática, Dr Enrique Vila, ¿es un referente para ti?
El Dr Enrique Vila es desde luego un referente para todo aquel que quiera indagar en el mundo de las ECM.  En mi caso tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de hablar largo y tendido en dos ocasiones donde sus experiencias sobre este tema desde luego hacía que un investigador como era yo, me quedase con la boca literalmente abierta ante sus conocimientos e historias.


Nos trasladas en este gran ensayo algunos casos que has elegido ¿estos casos son los que más te han impactado?

Los casos relatados en el libro creo que son los más impactantes y desde luego los que a mí personalmente más me han hecho plantearme cuestiones de qué es lo que pasa cuando una persona tiene una ECM. Otros muchos más son los que he recogido, algunos también interesantes y otros en los que hemos podido encontrar una causa orgánica que los hubiese provocado.




En el libro cuentas algo que yo desconocía por completo, sufres un accidente. Y vives  una experiencia  impresionante ¿Qué ocurrió? ¿Hay un antes y un después a raíz de esta experiencia?

En algunas ocasiones he dicho y sigo pensando que fue el fin y el principio de mi vida. Un importante accidente de tráfico en moto provocó una serie de lesiones que terminó con mi ingreso en la Unidad de Críticos del hospital donde trabajaba y el tener allí una de las experiencias más impactantes que un ser humano puede vivir y que desde luego van a cambiar muchos de los conceptos de su existencia.



Después de tantos años de investigación y dedicación a las ECM, ¿ves algún paralelismo con la religión en estas experiencias?
El tema de las ECM nunca he valorado que sea un tema de creencias sino una realidad inherente a las personas que las tienen. El tema de la religión trata sobre un más allá y normalmente la existencia de un “ser superior” que indica las directrices a realizar. Las ECM son algo muy distinto, no obstante desde luego cada uno lo vive con su idiosincrasia, creencias, nivel personal y cultural, aunque es independiente de la religión que procese.
La persona que tiene una ECM puede o no ser religiosa, tener o no algún tipo de creencia esotérica o exotérica, es totalmente indiferente, sin embargo es verdad que el relato que hacen dependerá muchas veces de estas creencias.



Ser médico, te facilita tu investigación, pero también has vivido situaciones con enfermos muy delicadas ¿se acostumbra un profesional  a estos inconvenientes?
El trabajo de médico está lleno de una serie de pluralidades y complejidades que sólo aquel que lo realiza puede entenderlas. Se trabaja muchas veces en la fina línea entre la vida y la muerte, se ven muchas, muchas cosas, que quizás no seamos capaces ninguna vez de contar de lo asombroso que podrían parecer. A la vez tratamos también con la tragedia humana, por lo que uno nunca es impermeable al sufrimiento humano, ya que en cualquier momento podríamos ser el paciente en vez del médico.

Es muy común en los casos y testimonios de las ECM  que el testigo describa  un túnel y una luz cegadora. ¿Te has encontrado con algún testimonio que rompa esa regla?
Como bien dices es muy común que las personas que tienen una ECM te hablen de la existencia de un túnel, pero hay muchos otros casos que no lo refieren o incluso no hablan de la presencia de esa luz cegadora a la que te refieres, ello implicaría también que se viniesen abajo las explicaciones de detractores de las ECM que indican que la presencia del túnel con una luz al final del mismo es sólo la expresión de una falta de oxígeno o hipoxia, es más muchas de las personas que hablan de diversas morfologías de ese túnel, refieren unas tipologías de lo más variopinta lo cual haría mucho más difícil el poder defender la existencia de ese túnel por la falta de oxigenación cerebral.



Para acabar, la pregunta del millón, después de 20 años de investigación. ¿Hay vida después de la muerte?
Desde luego es la pregunta del millón, y  me gustaría poder responderla con certeza, aunque con los indicios que tenemos podríamos decir que sí, desde el punto de vista de las investigaciones realizadas no sólo por mí sino por un gran grupo de científicos en todo el  mundo.

Desde mi punto de vista personal, lo afirmo. Son tantos los indicios y las pruebas que hacen que tenga esa convicción y desde luego al haber tenido una ECM, provoca que lo refrende todavía con más fuerza.