martes, noviembre 04, 2014

COINCIDENCIAS IMPOSIBLES,por Josep Guijarro

ENTRADA Nº 157

SOBRE EL AUTOR :
Terrassa, Barcelona, 1967
Josep Guijarro es reportero de prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros entre los que cabe destacar Infiltrados, Seres de otras dimensiones entre nosotros, El tesoro oculto de los templarios o Rex Mundi (junto a su amigo Lorenzo Fernández Bueno). Actualmente, es
documentalista de la serie «¿Extraterrestres?» (Canal Historia) y fue redactor-jefe en Más Allá y director de la revista Karma-7.


DATOS DEL LIBRO:

Datos del libro                                COMPRAR LIBRO

  • Nº de páginas: 232 págs.
  • Editorial: CUPULA ENINGMAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788448020361



“Coincidencias imposibles”, titulo contradictorio en cuanto abrimos el libro, es decir, no existen las coincidencias imposibles
No hay ninguna contradicción. No creo en las coincidencias, por lo tanto, éstas son imposibles. La indeterminación, el azar, forman parte de una fuerza poderosa que ordena el universo y que sólo ahora, a la luz de recientes descubrimientos en el campo de la física cuántica, podemos empezar a vislumbrar.

Quizas las coincidencias o serendipias mas importantes o conocidas son las famosas de JFK y Abraham Linconl,¿has plasmado algún caso de la misma importancia en este ensayo?
Coincidencias y serendipias no son lo mismo. Las últimas ayudan a resolver problemas y la historia de la ciencia está llena de ejemplos, Arquímedes, Newton,  Einstein etc… han protagonizado singulares descubrimientos “por casualidad”.
Respecto a las vidas paralelas de los presidentes Lincoln y Kennedy hay mucha controversia pero, ni son las únicas ni las más importantes. Y, en efecto, el libro muestra numerosos ejemplos… ¿Sabías que las huellas dactilares empezaron a tomarse a principios del siglo XX debido a que en una penitenciaría se fichó a un individuo que era absolutamente igual a otro y que, incluso, tenía el mismo nombre? Sorprendente, ¿verdad?

Ante muchas coincidencias que ocurren en la vida de todo ser humano,muchas veces pensamos si realmente ha sido una coincidencia o simplemente es el destino.¿podemos cambiar nuestro destino?
Este es uno de los elementos más fascinantes de este problema. A mi juicio hay un Destino imperturbable al que, a pesar de tomar decisiones libres durante nuestra existencia, nos encaminamos. Las coincidencias resultarían una suerte de sincronización con la línea de destino principal.

También es común pensar que hay una fuerza suprema que juega con nosotros de alguna forma ,¿realmente es así?
Sí, pero no es la idea de Dios sino la de una fuerza, como la gravedad, que tiende a unir afinidades y para ello se vale precisamente del fenómeno de las coincidencias significativas.

A menudo , se habla de rachas de mala o buena suerte ,¿está en nosotros poder cambiar esas rachas?
Pues no lo sé. Es incuestionable que esas rachas existen. Lo saben bien los jugadores, los brokers de bolsa, los periodistas. Cuando ocurre un incidente determinado, pienso en el incendio que redujo a cenizas un lujoso hotel en Sierra Nevada a principios de 2014, no pasa mucho tiempo que tengan lugar incidentes parecidos. En este caso, sólo una semana más tarde se declaraba otro incendio en otro hotel de la cadena en Marbella… son tantos los ejemplos de la serialidad que el lenguaje ha perpetuado expresiones como “no hay dos sin tres” o “el mundo es un pañuelo”…



Se conoce que muchos descubrimientos han sido debidos a la casualidad, ¿es una prueba mas para pensar que somos juguetes en manos de “algo” superior?
Como mínimo de que hay un plan que tutela la humanidad. Se da el caso de que, incluso, muchos descubrimientos se han registrado al mismo tiempo. Resulta cuanto menos sorprendente.



Para acabar ..¿la casualidad y la causalidad están entrelazadas entre sí?

A mi juicio son dos elementos contradictorios. Nada es azar, la casualidad no existe y esto nos obliga a plantearnos las preguntas de forma distinta. En lugar de preguntarnos el “por qué” de las cosas debemos empezar a preguntarnos el “para qué” de las cosas.




YO YA LO HE LEIDO,¿Y TU?,¿TE LO VAS A PERDER?