jueves, abril 07, 2016

PSICOFONIAS por PEDRO AMOROS

ENTRADA Nº 179

Cuano hablamos del fenomeno de las TCI,es decir,psicofonias,automaticamenmte nos viene a la cabeza el nombre de Pedro Amorós,presidente del SEIP,y mas aun cuando ha escrito un muy completo ensayo sobre estos fenomenos ,tan completo,que consta de 768 paginas,verdaderamente extenso,no obstante muy ameno de leer

DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 768 págs.
  • Editorial: LUCIERNAGA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415864981
       El librotambien incluye CD con decenas de auténticas psicofonías y grabaciones misteriosas obtenidas en los lugares más enigmáticos
De la mano del conocido investigador Pedro Amorós, con una sólida base argumental y técnica, te ofrecemos uno de los tratados más extensos publicados acerca del mundo de las psicofonías o parafonías.Este libro nos enseña los métodos conocidos para realizar estas grabaciones tanto desde un punto de vista técnico, como experimental, llegando incluso a sentar las bases para desarrollar el Método Paracientífico de Investigación, a través de multitud de casos reales, todas las hipótesis conocidas, métodos de grabación y experimentación, planos y esquemas para la construcción de instrumentos experimentales y muchas más cosas que, hasta hoy, han permanecido en la sombra.            

AQUI LA ENTREVISTA AL AUTOR             











Un ensayo con mas de 700 paginas, se puede decir sin ningún tipo de dudas,que hasta la fecha,nos encontramos ante el libro mas completo sobre psicofonías,pero, ¿Para quién realmente esta enfocado este trabajo sobre TCI?

Sí que es cierto que es un libro extenso, en el que desde luego faltan todavía muchas cosas por detallar y que por cuestiones de volumen no he podido hacerlo. Este libro va enfocado a varios públicos diferenciados según sus conocimientos y pretensiones en el campo de la psicofonía y el misterio:
- Aquellos que de sobra conocen los procedimientos y actuaciones en el campo de la TCI ( Transcomunicación Instrumental ).
- Aquellos que son aficionados al misterio y que les gusta leer, aprender y estar informados de los detalles más puntuales y entretenidos.
- Aquellos a los que les gusta investigar, experimentar y grabar psicofonías, así como desarrollar investigaciones paranormales.
- Y al gran público que le llama la atención el fenómeno de la psicofonía y los casos que han sido recogidos durante las experimentaciones.

         En esencia he pretendido escribir un tratado sobre las psicofonías que a mí me hubiera gustado encontrar, puesto que los libros de los antiguos maestros tales como Friedrich Jürgenson, Konstantin Raudive y algunos otros, solo exponían ciertos aspectos bastante escuetos en información y casuística, pero por desgracia no ahondaban en las técnicas.  
Por ello, he incluido: la historia de las psicofonías, los diversos investigadores que ha habido y los que hay, así como sus opiniones al respecto, las diferentes hipótesis acerca del fenómeno y las pautas para su aceptación o refutación, los sistemas de captación  (dónde, cuándo y cómo obtenerlas), los sistemas de estudio, de análisis y catalogación de las voces, factores influyentes, la estadística de obtención de voces según todos los parámetros estudiados, etc. Y todo argumentado con experimentos prácticos en los que se han obtenido resultados sorprendentes.
También consideré oportuno incluir la forma de construir aparatos de experimentación en la TCI, esquemas electrónicos y diferentes sistemas utilizados por muchos investigadores que han dado resultados interesantes.
Expongo también lo que se conoce como el Método Paracientífico para realizar un investigación en el terreno de lo paranormal y como adecuar los resultados para que puedan ser referenciados por otros investigadores y crear un aspecto homogéneo en los diferentes estudios. Podríamos decir que es un manual de investigación.





Un ensayo, que también nos sirve para la persona curiosa aprenda las técnicas para poder realizar sus propias investigaciones y al investigador contrastado a perfeccionar sus técnicas, ¿una guía para hacer psicofonías?

         Podríamos decir que sí, que también incluye una guía para poder iniciarnos en el terreno de la investigación paranormal y en concreto con las psicofonías. Desde elegir nuestras herramientas de experimentación, hasta saber como tratar y catalogar los resultados que obtenemos.






Para realizar experimentos para intentar captar una psicofonía ¿Qué es lo totalmente necesario?

         Realmente, para poder realizar grabaciones y obtener psicofonías, no se requiere mucho instrumental técnico, pero eso sí, necesitamos conocer las pautas de trabajo y qué es lo que no debemos hacer para no cometer errores de apreciación.
         Una psicofonía puede captarse con un simple grabador de cinta y un micrófono, aunque a través del libro, explico como utilizar diferentes dispositivos al alcance de cualquier persona hoy en día y que pueden ofrecernos resultados muy prácticos y satisfactorios.
         Yo empecé con un simple grabador y un micro y pude captar psicofonías. Con el paso del tiempo y con el avance de la técnica, estos aparatos fueron haciéndose mucho más asequibles desde el punto de vista económico y también fueron aumentando la calidad de las grabaciones, consiguiendo así minimizar errores y clarificar las posibles psicofonías.





A día de hoy, las teorías e hipótesis sobre el origen de las psicofonías es difuso,¿Cuáles son las principales hipótesis de su origen?

         Las psicofonías, en su mayor parte,  son el resultado de una serie de transformaciones energéticas: Sonoras, Hertzianas y/o electromagnéticas.
Desde hace mucho tiempo, se han venido barajando hipótesis tales como que podrían ser originadas por la ventriloquía inconsciente, por la telepatía, por los ruidos  o voces externas  a las grabaciones, por los campos electromagnéticos, por defectos en los aparatos, e incluso por la posibilidad de manipulación por parte de seres no terrestres, finalizando con la hipótesis más extendida de que el origen de las voces podría ser producida por las entidades o espíritus de los difuntos.   
A lo largo del libro, expongo planteamientos tanto en contra como a favor de estas hipótesis, argumentándolos con resultados de experimentos realizados para tal fin.





German de Argumosa las llamaba parafonías, ¿Cuál es la forma correcta de llamar a esas voces?


         Técnicamente la denominación correcta es la de Parafonía, ya que estamos tratando con fenómenos paranormales sonoros  que no son producidos por la mente, y por lo tanto la nomenclatura de Parafonía es la correcta. Sin embargo, el término Psicofonía es el que se ha utilizado desde prácticamente los comienzos de introducción de la psicofonía en el idioma español, ya que internacionalmente se conoce como EVP ( Electronic Voice Phenomenon ) – Fenómenos de Voces Electrónicas.
         En cualquier caso, deberíamos aceptar el término que defina el fenómeno mas extendido y dado que el gran público comprende lo que es una Psicofonía y no lo que es una Parafonía, pienso que más útil es utilizar el término Psicofonía.





Parece que la famosa spirit box es un invento de los últimos años, muchos quizás no sepan que no es mas que una evolución de la transradio, un método que se usaba mucho por los 90, ¿Qué opinión le merece esta spirit box o la ovilus?

         El sistema de captación de psicofonías vía radio, o conocido como transradio, se utilizó prácticamente desde el mismo momento en que  Jürgenson y Raudive estudiaron estos fenómenos de Voces Electrónicas y ofrecía unos resultados verdaderamente interesantes.
         El inventor de la Ghost Box original y que dio paso a multitud de variaciones como las que se comercializan hoy en día, fue Frank Sumption, un entusiasta del tema de la Transcomunicación Instrumental que creó un aparato que escaneaba las frecuencias de la banda AM sin detener su paso por las diferentes estaciones de radio, ni enmudecer el escaneo.
         Técnicamente podríamos comprender el funcionamiento como el de una radio que da vueltas a la frecuencia de AM, ofreciendo todo lo que se recibe en todo momento.  Evidentemente esto NO es transcomunicación instrumental ni tampoco se acerca al transradio que nosotros conocemos.
         El sistema se basa en ofrecer trozos de voz que las diferentes estaciones están emitiendo: Voces de Locutores, trozos de canciones, sonidos de emisoras, etc. y con todo el “pupurri” a veces, parecen formarse palabras.
         Si es cierto que he podido captar alguna que otra psicofonía utilizando este sistema, pero son psicofonías comunes y que nada tienen que ver con el funcionamiento básico del sistema. Si introducimos el aparato en una Jaula de Faraday, el sistema deja de funcionar, con lo que denota que lo que se reciben son las ondas hertzianas de la radio y no las posibles psicofonías, que distan de ser ondas hertzianas convencionales.
         Sin embargo, es muy emocionante irte a una casa abandonada, poner el aparatito a funcionar y que comiencen a escucharse supuestos sonidos que parecen provenir de ultratumba. Realmente no son psicofonías, pero en ocasiones el azar hace que se formen  alguna que otra palabra y cuanto menos es interesante, pese a que puedan ser pareidolias auditivas.
         El en libro expongo la técnica para crear uno de estos aparatos y ahorrarnos los 100 Euros que cuestan.
         He de decir, que Frank Sumption, nunca vendió ninguna de sus 180 Ghost Box, sólo las regalaba. Si levantase la cabeza, creo que no le gustaría ver el negocio en el que se ha convertido su invento.





El libro incluye un cd donde podremos oír psicofonías de su autoria,de ellas,¿Cuál le ha impactado mas ya sea por el mensaje o por el lugar donde fue obtenida?

         La verdad es que todas las psicofonías que presento tienen su historia, y cada una de las que he grabado a lo largo de mi vida me ha impactado en el momento de su obtención.  Si tuviera que quedarme con alguna podría mencionar una voz, que en cierto momento ante mi pregunta de si podían decirme algo desde su mundo, una débil voz de niño me decía: “Hola Pedro, estoy muerto… dime porqué estoy muerto…”





Para terminar,la pregunta del millón para cualquier investigador, ¿grabadora digital o analógica?

         Creo que la combinación de ambas es muy interesante. Yo soy del todo romántico en este aspecto y me encanta utilizar mi Philips AQ6455 y realizar grabaciones. Aunque he de reconocer que utilizando sistemas digitales, los sonidos son muchísimo más puros, se producen menos errores y los resultados son más nítidos y limpios.
         Me quedaría con los sistemas de grabación digitales: Mini Disc o bien grabadores de memoria / Tablets e incluso algunos SmartPhones, aunque eso sí, siempre con mi AQ6455 al lado.





Un consejo para la nueva generación de investigadores a la hora de grabar…

         Debemos de formarnos e informarnos. Tener paciencia y ser lo más cautos posible a la hora de exponer los resultados públicamente. Una psicofonía es una psicofonía y no un ruido que parece una psicofonía, por mucho que deseemos obtenerlas.
         Nunca debemos ni hablar, ni cuchichear en el proceso de grabación, Si esto se produce, debemos invalidar la grabación.
Por último: Respeto a los lugares, a las personas y a los colegas.          





RECOMIENDO ENORMEMENTE SU LECTURA,YO YA LO HE LEIDO,¿Y TU?, ¿TE LO VAS A PERDER?