lunes, octubre 10, 2016

DOSSIER DE LO INSOLITO (David Cuevas)



David Cuevas: David Cuevas (15 de agosto de 1982, Ciudad Real) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió, entre otros, los programas de radio «Dimensión Límite», «La Sombra del Espejo» y «La Música de las Esferas»; asesoró las películas Luces rojas y Emergo, y actualmentees miembro del equipo de «Espacio en Blanco» (RNE) y «Nit de Misteris» (Radio Marca Barcelona).También es coordinador y coautor del libro benéfico Hay otros mundos, pero están en este (Cydonia, 2013), además de colaborador de Enigmas, Año/Cero, Más allá, El Ojo Crítico,El Caso y El Mundo, entre otros medios. Asimismo, desde hace años es coproductor y copresentador del programa de radio musical «It’s Your Time» (Loca FM), dirigido por Toni Peret.






         Datos del libro

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LUCIERNAGA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416694129



Este ensayo es una especie de cuaderno de campo de tu trayectoria en la investigación de enigmas imposibles, pero también has plasmado entrevista a los grandes del misterio y a testigos. ¿Son los testigos la parte mas importante y a la vez mas débil de un caso ovni o paranormal?

En ocasiones es, simplemente, la única. No hay casos, ya sean de tipo ufológicos o paranormales, sin testigos que los hayan vivido a priori en primera persona. Con lo cual, sin testigos, directamente no habría misterios que investigar o divulgar. Yo particularmente soy un periodista, no un investigador. La investigación se realiza en laboratorios, universidades o entornos debidamente controlados. Recojo este tipo de historias, normalmente sobre el terreno, para poder cotejarlas en la medida de lo posible y divulgarlas, en este caso a los lectores.

En tu opinión, ¿qué rama del mundo de los enigmas es más difícil de tratar o investigar?

Son dos cosas distintas, Javier. En lo que respecta a “tratar”, puede tratarse todo de lo que obtengamos una información, por escueta que esta sea, para su divulgación. Pero si nos referimos a la investigación en sí, quizá la relacionada con los fenómenos OVNI. ¿Por qué? Rara vez tenemos algo físico que analizar, salvo en casos de encuentros de segundo, tercer o cuarto tipo, los cuales son realmente escasos en cuanto a las pruebas recogidas para su análisis posterior (marcas en el terreno, huellas, objetos de algún tipo, implantes, etc). Para mí es, sin duda, el misterio de misterios.

¿Qué cambios has notado en estos años en el mundo del misterio?

Pues habría que especificar un poco, supongo. Pero en líneas generales, creo que dichos cambios están directamente relacionados con las nuevas tecnologías. En mi opinión, estas han afectado de forma absolutamente negativa en el ámbito de la recogida in situ del testimonio humano y, por otro lado, de forma absolutamente positiva en cuanto a la documentación a consultar y contrastar. Para la recopilación de información en hemerotecas digitales es ahora, más que nunca, cuando más información tenemos disponible con un solo click, por ejemplo. Pero en lo que respecta a la recogida de testimonios en el lugar de los hechos, algo que considero indispensable, las nuevas tecnologías han acomodado demasiado a las nuevas generaciones y ya no mueven el culo detrás de la noticia propiamente dicha, la de verdad.
Eso por un lado, por otro creo que sigue habiendo bastantes trabas al sano escepticismo con el que, según creo, todos deberíamos abordar estas cuestiones. El mismísimo J. J. Benítez lo afirmaba hace poco. Hay que dudar de todo lo que nos encontramos, aunque nunca desestimarlo de manera sistemática como hace el pseudo-escepticismo. Y eso parece que, aún hoy, sigue siendo objeto de discusión entre los aficionados a estos temas, e incluso a los estudiosos de los mismos. Lo cual me parece muy grave, añado.

¿Por qué has elegido los casos que has plasmado en este libro?

Bueno, en Dossier de lo insólito recojo los últimos 10 años de mi vida persiguiendo misterios de acá para allá. Es una recopilación de los casos que he ido siguiendo en la última década por mediación de varios viajes y pesquisas, muchos de ellas inéditas. No hubo una criba importante, simplemente seleccioné aquellos temas que siguiesen una premisa común: historias recogidas por mi persona, la inmensa mayoría in situ, cuyos protagonistas principales son los testigos. Y en lo que atañe a la segunda parte del libro, seleccioné una serie de entrevistas mías a personajes que habían marcado un antes y un después en el mundo de las anomalías como Jacques Vallée, Raymond Moody o Erich Von Däniken, entre otros; así como en lo concerniente a los secretos de estado y las conspiraciones reales como Juan Ignacio Blanco, Hervé Falciani, el juez Vázquez Taín y algún aprendiz de espía de nuestro CNI… 

En el libro nos vamos a encontrar obviamente con misterio, pero también cultura, historia y arqueología. ¿Es un libro para todo tipo de personas y creencias?


Sí, claro. Todo lo tocante a estas cuestiones de lo insólito no es una cuestión de creencias sino de información, y lo que ofrezco es precisamente eso. Información novedosa, obtenida de primera mano, sobre OVNIs, poltergeists, experiencias relacionadas con la muerte, ouijas, la Santa Compaña, presuntas teleplastias, luces populares, secretos de estado… temáticas que harán plantear al lector, incluso al más escéptico, que no todo dispone de una sencilla explicación. Hay montones de historias que, a día de hoy, son realmente inexplicadas. Eso sí… casi nunca inexplicables.