sábado, octubre 15, 2016

LOS OTROS (Javier Perez Campos)



Javier Pérez Campos: (Ciudad Real, 1989) es un joven periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas y fenómenos extraños. Es redactor y productor del programa Milenio3, de Cadena SER, y reportero de Cuarto Milenio, de Cuatro. Ha colaborado en diversos medios, como Onda Cero, Punto Radio, Telecinco o Cadena SER, y en las revistas especializadas Año Cero y Más Allá. Además, trabaja rescatando antiguas historias de las hemerotecas y es autor del libro En busca de lo imposible. Actualmente continúa investigando viejos enigmas olvidados, dando voz a los testigos,


DATOS DEL LIBRO


Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408161578


COMPRAR LIBRO






Quizas el lector,espere un libro del estilo de tus otros tres trabajos,es decir,un ensayo puro y duro de misterio,pero has mezclado magistralmente narrativa,ensayo,investigacion y cuaderno de campo.¿has querido meter en la historia al lector?

La idea era conseguir que el lector se metiera en mi piel y sintiera las investigaciones. El agobio de descender a lo más profundo de una cueva a través de un estrecho conducto, el miedo irracional en una habitación de hotel donde suceden cosas extrañas o la emoción ante una pérdida, cuando todos los esquemas se tambalean… Es un trabajo muy personal, donde el relato es una parte importante de la investigación.

Has recorrido muchisimos kilometros para documentarte, pero además, te has jugado el tipo en varias ocasiones, te adentraste en unas cuevas muy peligrosas ¿te trajiste más preguntas que respuestas?

Esta investigación me ha generado muchas dudas, pero también alguna respuesta. Respuestas que son absolutamente personales e intransferibles, y que quizá difieran por completo con las que extraiga el lector, si es que extrae alguna. Por eso no doy grandes conclusiones. Porque eso es trabajo del lector. Pero ahí están las grandes preguntas… ¿Existen los fantasmas, o quizá las apariciones sobrenaturales son un fenómeno mucho más antiguo? ¿Cuándo se produjo la primera de estas apariciones? Para resolver estas preguntas recurro al arte, la arqueología, la historia, la antropología y los testimonios. Creo que nunca se había afrontado este asunto desde una perspectiva multidisciplinar.


En este trabajo,te abres al lector,plasmas un acontecimiento cuando eras un niño,que el cual sea la razon por la cual hoy eres quien eres,no hay nada casual,¿verdad?

Quizá tuvo que ver, aunque de manera inconsciente, porque es una vivencia que no recordaba. Estaba almacenada en lo profundo de mi mente y salió a la luz mientras escribía el libro. El recuerdo brotó de manera natural al estar escribiendo en el mismo lugar donde vi una extraña figura descendiendo por una escalinata. Mi hermano también fue testigo, y gracias a ello estoy seguro de que no fue una alucinación sin más. Creo que eso pudo influir en esta búsqueda en la que ya llevo una década…

Has recorrido muchos paises buscando enigmas para este libro,¿en que lugar crees que se protege mas sus misterios?

De todos los que he visitado, en Rumanía existe una especial protección para evitar que los ritos más ancestrales salgan a la luz. Eso no quiere decir que no se practiquen. Pero descubrí que en algunas aldeas remotas de Transilvania, aún se practican ritos de anclaje a la tumba, para evitar que los muertos regresen a la vida. A veces, si después de enterrar a un vecino empiezan a ocurrir cosas extrañas en el pueblo, la gente exhuma el cadáver, le corta la cabeza y vuelve a enterrarlo.
Es un rito que han practicado prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia.

Muchos kilometros,paises,testimonios,documentacion,incluso vivencias propias.¿tienes la total certeza que hay “algo” mas allá de la muerte?

No sé si hay algo más allá de la muerte, pero estoy convencido de que hay una realidad oculta que en ocasiones se manifiesta. Algo que fue dibujado por vez primera hace 18.000 años, en una losa encontrada en Alemania, y que después reprodujeron pueblos de Australia, África y todo el mundo. Algo que aparece por igual en todas las épocas y culturas, y que sigue manifestándose hoy en día. ¿Tiene que ver con el Más Allá, con nuestros difuntos, o con algo mucho más remoto?

Pregunta muy comun por lectores,y aficionados al misterio¿Por qué las apariciones de niños son las mas aterradoras?

Cuando empecé a investigar este tema desde el punto de vista histórico, me di cuenta de que hay cientos de “sepulturas anómalas”. Es el nombre que dan los arqueólogos e historiadores a tumbas donde el cadáver fue sometido a un extraño rito de anclaje a la tierra para evitar que volvieran a la vida. Un alto porcentaje de estas tumbas son de niños. Es decir, ya existía un miedo atávico a las apariciones de niños. Quizá porque es la muerte más antinatural. Es lo más inesperado. Y eso genera un miedo muy especial…

No podia faltar uno de tus ultimos viajes televisivos con cuarto milenio,el bosque de los suicidios,no resalta este lugar quizas por sus apariciones..el autentico misterio es por que la gente se suicida alli..¿cual piensas tu que es la principal razon?

En el libro cuento detalladamente este viaje. Mi teoría a por qué cada año acuden allí al menos 100 personas para quitarse la vida, es que el lugar es considerado un espacio sagrado. El sintoísmo, la considerada principal religión de Japón, busca el contacto entre lo la naturaleza y el hombre. Porque lo sagrado es parte de la naturaleza. Por eso los templos están en medio de grandes parajes naturales. Así que la gente que acude allí para quitarse la vida es porque lo considera un lugar sagrado.